Compartir

1 de junio de 2022

El peligro del sharenting

1 de junio de 2022

Sharenting o cómo madres y padres privan de privacidad a sus hijos exponiéndolos en redes

Sharenting es una palabra compuesta. Viene de “share” compartir y de “parenting” paternidad, y consiste nada más y nada menos que en exhibir a tus hijos en redes. Compartes desde el embarazo, las ecografías, el parto, postparto, su sonrisa, sus conjuntos, sus primeros pasos, sus comentarios, sus cumpleaños, sus actividades. Es decir, dejas tus hijos al desnudo, a veces incluso literalmente, expuestos a los ojos del mundo. Según un estudio de la Universidad de Michigan, el 56% de los padres suben fotografías de sus hijos que podrían resultarles vergonzosas a sus hijos.

A padres y madres sus hijos e hijas les parecen los más graciosos, listos, guapos, ocurrentes, buenos… y hasta bien poco se compartían las bondades de los niños en las cenas de Navidad y otros momentos familiares. Se les llenaba la boca a los padres hablando de goles, sobresalientes, decisiones acertadas de sus hijos, etc., con toda la familia. Incluso sabiendo que al compartir esta información se hacía de menos a primos u otras personas. Se trataba de mostrar el trofeo, en ese caso tu propio hijo, hacerlo brillar delante de los demás y sentir el aplauso, reconocimiento de familiares y amigos. Y daba igual si tus hijos se sentían ridículos o exhibidos, porque padres y madres tenían que alimentar su ego.

Queremos a nuestros hijos a rabiar y todo lo que hacen, dicen y sienten, nos enorgullece. Los bebés y los más pequeños además despiertan ternura y complicidad, así que son la foto perfecta para obtener reconocimiento por parte de otros padres “qué lindura de bebé”, “pero qué monada, me lo como”, “qué cosa tan bonita”, “parece un muñeco”. ¿Pero a qué precio pagas cada comentario que te escriben? ¿Estás segura o seguro de que tus hijos desearían ser exhibidos en las redes sociales? ¿Conoces las consecuencias? ¿Habrá alguien que se pueda estar excitando sexualmente, perdona que sea tan cruda, con la imagen de tu hijo? Sí, lo siento, es así de duro. Pederastas, violadores, exhibicionistas, mafias, todo pulula por las redes. No sabes quién mira esas fotos.

Y algo muy importante, ¿sabes lo que es la reputación virtual? La reputación virtual está compuesta de todo aquello que se ha compartido de una persona, por voluntad propia o por otras personas, como pueden ser los padres. Todas esas borracheras que comparten los jóvenes, gestos obscenos, comentarios negativos, desafortunados, críticos, insultos, fotos subidas de tono, niños disfrazados, todo queda en las redes. Y estará ahí, visible para cuando vayas a una entrevista de trabajo. La reputación virtual tuya y la de tus hijos puede comprometerte de cara al futuro. Todo queda escrito y fotografiado. La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés), en Reino Unido, advierte que «cada vez que una foto o video es publicada, se crea una huella digital del niño que puede seguirlo en su vida adulta».

Querido padre y querida madre, el mundo no necesita conocer lo orgulloso que te sientes de tus hijos. Deberías preguntarte por qué tu autoestima depende tanto de que alguien te escriba algo bonito sobre tus hijos, ¿qué subyace detrás de la necesidad de recibir elogios al exhibir a tus hijos? Y sinceramente, ¿a quién le importa ver a tus hijos cómo crecen las notas que sacan, cómo se visten y lo guapísimos que están? Les importa a tus amigos íntimos, tu familia y poco más. A los padres les encanta hablar y compartir cosas de sus hijos, pero no tengas tan seguro o claro que al resto del universo le interesan esos temas. Al igual que a ti, los hijos de las demás, te interesan bien poco, salvo que te toquen de forma cercana.

¿Y qué me dicen del absurdo de felicitar a los hijos en redes cuando no saben leer? Tus hijos no van a leer la felicitación, ¿a quién se la estás escribiendo?

Si para publicar la foto de un amigo, de un momento de trabajo o de cualquier adulto, deberíamos pedir permiso, ¿por qué no lo hacemos con los niños? ¿Son ciudadanos de segunda categoría, no tienen derecho a opinar sobre su imagen? La mayoría de ellos se aburre posando para sus padres y les encantaría que les dejaran en paz. A otros los han expuesto tantas veces a una cámara, que ven un móvil y automáticamente se ponen a posar. Es indecente disponer de la imagen y privacidad de tu hijo como si fuera de tu propiedad. Las personas no son propiedades, ni siquiera lo son los hijos.

Entiendo que las redes pueden hacer llegar fotos e información maravillosa de tus hijos a familiares y amigos que están lejos. Para eso tienes los chats de WhatsApp o haz un grupo de amigos en redes privado, como los adolescentes cuando quieren compartir algo y que los padres no lo veamos.

Antes de compartir fotos y vídeos de tus hijos, por favor reflexiona con los siguientes puntos:

  • Una de las consecuencias del sharenting es que tus hijos pueden ser motivo de acoso. Otros padres del cole pueden comentar las fotos en casa “no hace más que sacar a los niños en las redes. El niño se ha puesto fondón, como no tengan cuidado…”, hacer algún tipo de crítica, burla, y que sus hijos trasladen esos comentarios en el colegio.
  • Otra consecuencia es la ciberdelincuencia. ¿Quién está viendo las fotos de tus hijos? ¿Se las están descargando? ¿Con qué finalidad? Una imagen para ti inocente puede tener connotaciones sexuales para muchas personas y usarse con finalidades perversas. Lo que tu publicas otros entienden que es público. Lo pueden capturar con el móvil, compartir y utilizar para lo que sea.
  • Cualquier publicación deja una huella digital para el futuro. Lo que ha hayas expresado en cualquiera de las áreas de la vida, determina la vida de tus hijos, aunque tus hijos no se identifiquen con esas opiniones en un futuro.
  • ¿Qué ganan tus hijos con estas publicaciones? Igual no les perjudican, cosa que dudo, ¿pero ganar? Ganar no ganan nada.
  • Y lo más importante, no deberías utilizar a tus hijos para sentir el apoyo, la aprobación, los likes de la gente. Sal tú, hazte fotos tú, habla de ti. Respetar la intimidad de tus hijos y su privacidad es clave para educar en valores. Y además está recogido en la ley de protección de datos. Seamos ejemplo de ello.

Queridos padres y queridas madres, si amáis a vuestros hijos por encima de todo, pensad por favor en las consecuencias de compartir sus fotos en las redes. Anteponed el bienestar psicológico y emocional, así como seguridad a largo plazo por encima de ese gusto que os da leer un comentario del tipo “qué belleza de niño”.

 

Gracias Pablo Rivero @pabloriverooficial por inspirarme este artículo con tu maravillosa novela «La Cría».

Compartir

Comenta la publicación del blog

Te puede interesar
Scroll al inicio
23
Nov

Madrid. No soy YO son mis hormonas

2024-11-23 - 2024-11-24
12:00 - 14:00
29
Nov

Podcast Carlos del Rio

2024-11-29
Evento De Todo El Día
30
Nov

Bilbao. Entiéndeme tú a mí

2024-11-30
Evento De Todo El Día
12
Jan

Barcelona. Entiéndeme tú a mí

2025-01-12
12:30 - 13:00
24
Jan

Tenerife No soy yo, son mis hormonas

2025-01-24
Evento De Todo El Día
07
Feb

Sevilla. la Ansiedad no mata, pero fatiga

2025-02-07
Evento De Todo El Día
14
Feb

Logroño. Ménage à trois

2025-02-14
Evento De Todo El Día
09
Mar

Santander. La Ansiedad no mata

2025-03-09
19:00 - 19:30
14
Mar

Pontevedra. Entiéndeme tú a mí

2025-03-14
Evento De Todo El Día
21
Mar

Granada. Todo lo haces mal y lo sabes

2025-03-21
Evento De Todo El Día

Patricia es una de las psicólogas más influyentes de España, y ha sido galardonada con el Premio del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental a la mejor divulgadora en redes sociales

Suscríbete

¡Suscríbete a la Newsletter y no te pierdas nada!